24/9/10

La cabeza bajo el ala

Me sorprende la poca atención que la mayoría de nosotros prestamos a problemas generales serios, ya sean de ámbito nacional o mundial. Por ejemplo, ha terminado la cumbre de la ONU sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio (días 20 al 22 pasados) sin que la ciudadanía se haya interesado apenas por ella ni se haya producido la menor reacción ante la tibieza de las soluciones que las autoridades mundiales han adoptado.
Me falta capacidad para comentar y enjuiciar esta situación, que me parece muy preocupante. Por eso me acojo a la opinión del filósofo RAFAEL ARGULLOL, en una reflexión sobre otros temas pero que vale perfectamente para éste. En LA CABEZA BAJO EL ALA, desvela un panorama bastante desolador sobre la actual sociedad "de avestruces que no quiere mirar al frente". El lema es echar la culpa a los políticos y quedarse tranquilos. A nadie parece importarle que los litorales perezcan bajo los golpes de la especulación mientras no se afecten sus intereses personales, y mucho menos interesa la decadencia de nuestras universidades. Mientras la diversión siga ahí  sobre todo la omnipresente pantalla de la televisión, nada inquieta. Los jóvenes se apuntan a la apatía y las burocracias llevan al triunfo de los mediocres. España, orgullosa como nadie de la selección campeona del mundo, pero indiferente al desastre universitario. Franco murió hace 35 años y en aquellos tiempos se albergaron algunas ilusiones de mejora pero hoy aquellas expectativas se han ido desvaneciendo. La cultura es tenida por inútil, la mediocridad sobrepasa al mérito, nos traen sin cuidado determinados brotes de xenofobia, vemos impasibles cómo van desapareciendo algunos logros históricos de la clase trabajadora, conseguidos mediante enormes sacrificios... Hemos inventado la democracia de los avestruces con la cabeza bajo el ala.

21/9/10

Objetivos del Milenio ¿Queda tiempo?

Sitúo a continuación un enlace que lleva a una reflexión de Attac sobre el cumplimiento de los ODM.
Sobre este mismo tema, Aida Sánchez, de Canal Solidario, ha hecho una interesante aportación titulada "Objetivos del Milenio: ¿Qué pueden hacer los políticos y qué puedes hacer tú? Estoy seguro de que cada persona podemos encontrar propuestas muy interesantes. Para ello, pulsar sobre este enlace.

15/9/10

Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM)

Los próximos días 20 al 22 se celebrará en Nueva York la Cumbre que revisará la evolución de los ODM, definidos por los dirigentes de 189 países hace 10 años. Diversos informes demuestran que las medidas para lograr estos objetivos resultan más baratas que los costes que acarrean las consecuencias de todo tipo en el caso contrario.
Para que los políticos mundiales no se tomen la Cumbre a la ligera, se está movilizando la sociedad civil con distintas acciones. En Madrid, está prevista una concentración en la Plaza del Callao, el sábado 18, a las 12.
Diversas personalidades del arte, la cultura, el deporte, etc. se han sumado a la iniciativa. Son muchos los que opinan que "Es tiempo de alzarse", de no rendirse, porque el cambio sigue siendo posible, a pesar de que los poderes mediáticos nos tengan distraídos y adormilados. Sólo se necesita que unos cuantos más asumamos nuestra responsabilidad social en este mundo global.

8/9/10

Que el diccionario detenga las balas

El título de esta entrada coincide con uno de los deseos que expresa Sabina en su canción "Noches de boda".
Me ha venido a la cabeza al leer algunas entradas del blog de Federico Mayor Zaragoza, una de esas personas capaces de poner en palabras algunas de las mejores ideas de la Humanidad. Lástima que se les preste tan poca atención.
Así, dice "Sí, salvemos a Sakineh. Pero aprovechemos la gran movilización, el clamor mediático de un "caso-símbolo" de esta naturaleza, para que la influencia de la sociedad civil sobre los líderes mundiales no decaiga acto seguido.Tenemos que salvar a todos los que son torturados; a los niños-soldado; a los de Gaza, vilmente asesinados en sus escuelas; a los que mueren de hambre todos los días; a los niños, mujeres y hombres que viven en situaciones de extrema precariedad, desesperanzados, desamparados..."
Son muy interesantes dos breves vídeos, que sintetizan sendas entrevistas. El primero, titulado La palabra contra la fuerza, se puede resumir así:
Una frase: "si quieres la paz, prepara la paz"; un lugar: "Camboya y Ruanda, donde se demuestra que la guerra nunca soluciona nada"; una persona: "Madre Teresa de Calcuta, quien creía que no hay contribución pequeña para la paz, que no cabe esperar de arriba"; un sueño: "la paz, que es el diálogo, el requisito para todo lo demás".
Tampoco tiene desperdicio la otra entrevista, sobre la Alianza de Civilizaciones.

6/9/10

Modelos de enseñanza

Ya que mi dispersión mental, a causa de tan provechosas vacaciones, no me permite contar algo de lo que he vivido durante este verano, recurro a arrancar la actividad "blogística" colocando algo de otros: me ha gustado mucho este artículo de José Lázaro ("Clases a la boloñesa"), en El País del pasado día 2.
Bueno... parece que, tras leer de nuevo el artículo anterior, me animo a poner algo propio: hicimos un viaje excelente por Galicia. En Orense encontramos un monumento a José Martí, que nos trajo a la memoria nuestro reciente viaje a Cuba y al entrañable grupo que lo compartió con nosotros. Reproduzco aquí dos fragmentos del grupo escultórico y transcribo el texto, por si no se lee bien, que es una parte de los "Versos sencillos", la que más me emociona del héroe de la independencia cubana:

"Cultivo una rosa blanca
En julio como en enero
Para el amigo sincero
Que me da su mano franca
Y para el cruel que me arranca
El corazón con que vivo
Cardo ni ortiga cultivo
cultivo una rosa blanca"

Y, ya metido en faena, quiero comentaros que hemos visto en el Centro Reina Sofía la exposición "El principio Potosí". Lástima que haya sido hoy el último día de la exposición, pero supongo que la repetirán en algún otro sitio y convendría estar atentos, porque merece la pena.
Sobre la perspectiva que adopta la muestra, quizá baste añadir el subtítulo de la misma: "¿Cómo podemos cantar el canto del Señor en tierra ajena?".
Son muchas las presentaciones que me han gustado. Quizá la más impactante sea la titulada "María, llena eres de rebeldía", del grupo boliviano "Mujeres Creando", liderado por María Galindo. No he podido localizar el vídeo que centra el tema, por eso remito a la página que lo cuenta.