El próximo 23 de Octubre, de 11 a 13 h., en el Parque de la Cornisa (Vistillas-Madrid), tendrá lugar un acto reivindicativo con el lema POR UN ESTADO LAICO, ¡YA! Véase el cartel de la convocatoria y manifiesto en este enlace.
Dicho acto está organizado por EUROPA LAICA y muchas otras asociaciones, entre las que se cuentan algunas de carácter confesional. Todas ellas creen que la confusión entre Religión y Estado no beneficia a nadie, ni siquiera a los creyentes, aunque muchas veces parezca que se lucran sus "gobernantes". Todas entienden que es preferible que nuestra sociedad se rija por principios éticos universales, en lugar de que primen las creencias de unos pocos. Objetivo que no resulta fácil de conseguir, dadas las circunstancias en que vivimos, sin tiempo para pensar, como afirma en su blog Federico Mayor Zaragoza, a quien tuve el placer de escuchar el pasado domingo, en la Puerta del Sol, con ocasión de la Manifestación contra la Pobreza. Por allí andaban también algunos políticos de la izquierda, muy pocos a mi parecer (probablemente había alguno de la derecha, pero no lo vi), como también éramos pocos los ciudadanos de a pie. Quizá es consecuencia de lo mismo, del poco tiempo que tenemos para pensar. ¡Qué peligro! Me preocupa mucho la cantidad de buena gente que, por diversas razones, ha abandonado sus responsabilidades sociales.
Alguien me dice que no éramos tan pocos, si tenemos en cuenta que hubo manifestaciones similares en más de 60 ciudades españolas. Pero es que a mí se me hace la masa un vinagre al observar tanta incoherencia; por ejemplo: lo preocupados que hemos estado en las últimas semanas por los 33 mineros chilenos (cuyo final feliz tanto nos ha alegrado, lógicamente) al lado de lo poco que nos interesan las 24.000 personas que mueren cada día de hambre y desnutrición. Quizá sea porque, en su inmensa mayoría, estos muertos pertenecen a esa categoría humana de los nadies, de la que nos habla Eduardo Galeano. Ver texto y vídeo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario