Casi todas las personas estaríamos de acuerdo en que hay que mejorar la educación. Pero me temo que se rompería ese acuerdo si entráramos en detalles, cosa poco probable en esta sociedad de las prisas. Descubriríamos que frecuentemente se confunde educación con escuela, cuando ésta sólo representa una parte (quizá importante) de aquélla.
También estaríamos de acuerdo en que hay que mejorar la escuela, pero las propuestas concretas también serían muy diferentes: "debe responder a las necesidades del mercado laboral", "hay que primar los conocimientos", "primar el esfuerzo", "preparar personas competitivas"... Un montón de contradicciones, entre las que destaco la pretensión de lograr una educación para un futuro incierto, aferrándonos a contenidos rígidos y métodos memorísticos, propios de la Edad Media. Sobre este problema trata la entrevista realizada a Richard Gerver, (Londres, 1969), experto en educación, que acaba de intervenir en el Congreso de la Red Innova(*), celebrado los pasados 15 y 16 de junio. Gerver ha sido colaborador de Ken Robinson, sobradamente conocido, de quien recomiendo este vídeo sobre el cambio de paradigma.
Pero, por encima de tecnicismos está el compromiso social, como dijo hace ya casi 40 años Salvador Allende en el que se ha denominado "El mejor discurso de todos los tiempos".
(*) Debo manifestar mi sorpresa por el enorme parecido de este nombre con el del Portal Innova - Educación en Red, que no tiene nada que ver con el anterior y que celebrará su III Congreso en Avila, los próximos días 11 al 13 de noviembre.
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