2/5/10

La manifestación

Resulta que la manifestación del día 24, "Contra la impunidad del franquismo" y en apoyo del Juez Garzón, ha sido una de las más numerosas de los últimos tiempos.
Yo había decidido enviar a todos mis corresponsales una nota de Europa Press sobre la convocatoria. Con cierta timidez, porque demasiado sé que entre nuestros amigos y familiares, etc. hay personas de todas las ideologías, de distintos pareceres.
Pero, reflexionando sobre el tema y consultándolo con Mariló, ella me dio la clave: la diversidad ideológica nos enriquece, lejos de ser un inconveniente para la justicia.
Por eso me decidí a enviar aquel correo en el que decía:
... aunque pueda parecer ingenuo, creo que a todos nos interesa que se resuelva con justicia y cuanto antes. Me acojo a la tan citada frase de Gandhi: "Ganamos justicia más rápidamente si hacemos justicia a la parte contraria". En las sociedades donde se afrontan las dificultades, se puede crecer más en la paz y con la seguridad de no dejarse tantos jirones en el camino. Todos podemos asumir ejemplos como el de Alemania. Cuando tapamos lo que nos da miedo, ya sea como sociedades o como personas individuales, los fantasmas nos terminan pasando factura.
El correo ha merecido respuesta de algunos corresponsales, no muchas, pero muy interesantes, por lo que me decido a publicar algunas en esta entrada:
1.- Mi compañero Paco González me recordó algún trabajo suyo sobre la represión franquista y el exilio, que me había enviado con anterioridad. De lectura muy conveniente.
2.- Fernando me recomienda la lectura de "La catástrofe somos nosotros mismos", una entrada interesantísima del blog de otro Fernando, Jáuregui, "Cenáculos y Mentideros", cuya visita recomiendo.
3.- Pilar Fontevedra me decía, entre otras cosas: 
Entiendo tus dudas sobre si alguien se ofenderá, pero yo estoy un poco cansada de que algunas personas se hagan las ofendidas tan fácilmente. No soy quien para juzgar a Garzón en toda su trayectoria profesional, pero por el tema de la Memoria está, en mi opinión, plenamente justificado posicionarse en contra de que sea juzgado. Abrió una causa y él mismo la cerró y no veo a quiénes pudo perjudicar por ello. Si alguien tiene ganas de guerra y de revancha no somos los herederos de los perdedores, ni el juez...
He nacido en el mismo pueblo que el
abuelo y el padre de Emilio Silva y mi propio padre fue condenado por "auxilio a la rebelión", al parece por el simple hecho de estar sindicado. Él murió cuando yo tenía siete años y nadie ha sabido explicarme su delito.
En la RIDEF de México (verano de 2008) hubo un taller largo dedicado al cine educativo y una de las películas vistas fue "La lengua de las mariposas". Nos tocó a las personas del MCEP presentarla y participar en el posterior coloquio. Durante el mismo nos emocionamos y lloramos, hasta el punto de que el joven compañero mexicano que coordinaba el taller exclamó: "pero después de tantos años es como si ustedes no hubieran hecho el duelo".
Pues no, no se ha hecho el duelo. Ha habido que callarse durante toda la dictadura por miedo y durante toda la democracia para no ofender y no ser acusados de revanchistas. Ya está bien; es hora de hablar claramente de lo que pasó y no buscar explicaciones a escondidas, de hacer el duelo y enterrar a los muertos.

No hay comentarios: