8/9/10

Que el diccionario detenga las balas

El título de esta entrada coincide con uno de los deseos que expresa Sabina en su canción "Noches de boda".
Me ha venido a la cabeza al leer algunas entradas del blog de Federico Mayor Zaragoza, una de esas personas capaces de poner en palabras algunas de las mejores ideas de la Humanidad. Lástima que se les preste tan poca atención.
Así, dice "Sí, salvemos a Sakineh. Pero aprovechemos la gran movilización, el clamor mediático de un "caso-símbolo" de esta naturaleza, para que la influencia de la sociedad civil sobre los líderes mundiales no decaiga acto seguido.Tenemos que salvar a todos los que son torturados; a los niños-soldado; a los de Gaza, vilmente asesinados en sus escuelas; a los que mueren de hambre todos los días; a los niños, mujeres y hombres que viven en situaciones de extrema precariedad, desesperanzados, desamparados..."
Son muy interesantes dos breves vídeos, que sintetizan sendas entrevistas. El primero, titulado La palabra contra la fuerza, se puede resumir así:
Una frase: "si quieres la paz, prepara la paz"; un lugar: "Camboya y Ruanda, donde se demuestra que la guerra nunca soluciona nada"; una persona: "Madre Teresa de Calcuta, quien creía que no hay contribución pequeña para la paz, que no cabe esperar de arriba"; un sueño: "la paz, que es el diálogo, el requisito para todo lo demás".
Tampoco tiene desperdicio la otra entrevista, sobre la Alianza de Civilizaciones.

No hay comentarios: