14/2/11

EEUU, un país en vías de subdesarrollo

Éste es el título de una entrevista con Manfred Max-Neef, el reconocido economista chileno, autor de Economía Descalza: Señales desde el Mundo Invisible. Pongo a continuación algunas de sus ideas, para motivar la lectura del documento completo:
Los principios de los economistas deberían estar fundamentados en cinco postulados y un valor esencial.
  • Primero: la economía está para servir a las personas y no a la inversa.
  • Segundo: el desarrollo es para las personas, no para las cosas.
  • Tercero: crecimiento no equivale a desarrollo y el desarrollo no siempre requiere de crecimiento.
  • Cuarto: no hay economía que sea posible en la ausencia de servicios de ecosistema.
  • Quinto: la economía es un subsistema de un sistema  finito: la biosfera. Por ende, el crecimiento permanente es imposible.
  • Y el valor esencial para sostener una nueva economía debería ser que ningún interés económico, bajo ninguna circunstancia, puede estar por encima de la reverencia de la vida.
El crecimiento es una acumulación cuantitativa. Desarrollo es la liberación de posibilidades creativas. Cada sistema vivo de la naturaleza crece hasta cierto punto y para de crecer. Tú ya no estás creciendo, ni él ni yo. Pero continuamos desarrollándonos. De otro modo no estaríamos dialogando en este momento. El desarrollo no tiene límites pero el crecimiento sí. Y éste es un concepto muy importante que políticos y economistas no entienden. Están obsesionados con el crecimiento económico.
La hipótesis liminal dice que en cada sociedad hay un periodo de crecimiento económico -entendido convencionalmente o no- que trae una mejora en la calidad de vida; pero sólo hasta cierto punto, el punto liminal, a partir del cual, si hay crecimiento, la calidad de vida comienza a decaer. Ésta es la situación en la que nos encontramos actualmente. Es decir, "Estados Unidos, es una nación en vías de subdesarrollo".  El 1% de los americanos cada vez están mejor, mientras el 99% va en decadencia y se refleja en todo tipo de manifestaciones. Millones de personas que han perdido todo. Pero aquellos que especularon, los que trajeron consigo todo el problema, esos están muy bien. Para ellos no hay problemas.

No hay comentarios: