9/6/11

15M-Puerta del Sol

Muchos jóvenes y unos pocos mayores hemos salido a la calle para manifestar nuestra indignación ante el vergonzoso panorama social, político y económico que predomina en nuestro país, probablemente no mucho peor que el del resto del mundo. La mayoría hemos vuelto pronto a nuestras rutinas anteriores, mientras que unos cuantos siguen manteniendo viva la llama de un movimiento que parece de lo más digno que ha intentado la humanidad a lo largo de este siglo, pero cuyo futuro preocupa profundamente a quienes nos hemos acercado a él, aunque sea poco.
He tratado de comentar el tema en diversas ocasiones, con muy escaso éxito: el rechazo ha sido predominante, cuando no la descalificación de los protagonistas, como vagos, inadaptados, "antisistema"... lo que demuestra un profundo desconocimiento de lo que realmente está pasando en las diversas plazas de nuestro país e incluso de otros; también he detectado los ecos de determinadas fuentes de información que no se caracterizan precisamente por el rigor. En los pocos grupos donde el tema ha tenido cabida, mis interlocutores se han mostrado pesimistas respecto del futuro de este movimiento: son  realistas. El movimiento del 15M es tan raro que resulta difícil de comprender. De hecho, he tardado tanto en poner esta entrada porque me cuesta mucho trabajo expresar la cantidad de impresiones tan contradictorias que he ido percibiendo.
Ante la dificultar de articular un texto coherente, me limitaré a poner algunos enlaces que pueden contribuir a conocer mejor el tema:
Entrevista con José L. Sampedro, el 14 de mayo (4').
Palabras de Carlos Taibo en Puerta del Sol el 15 de mayo: Vídeo - Texto 
Página web del movimiento "Democracia real ya".
Promoción de las manifestaciones del 19 de junio: 1 (2') y 2 (4').
Entrevistas a E.Galeano en la Plaza de Cataluña (11') y en  TV3  (44').
Palabras de Manuel Castels en la Plaza de Cataluña. 1  2  3  4 (50' en total).
Primer libro sobre el 15M: "INDIGNADOS 15M" Distribuido generosamente por la Ed. Mandala. Habrá que ver el modo de compensarle su trabajo.

1 comentario:

Javier dijo...

Yo también he seguido este movimiento desde el inicio Ramón. Asistí a la manifestación del 11M y después he estado en varias ocasiones en la puerta del sol. En principio he visto el movimiento con simpatía y me gustaría que se mantuviera para que los politicos estén atentos a su actuación y para comprometer a jóvenes y no tanto con lo que tendría que ser una verdadera democracia representativa. Espero que mamtengan su protesta no violenta para no dar argumentos en su contra a la derecha.