30/11/09

Muros (E. Galeano)

Ver el video en este enlace:
http://video.google.com/videoplay?docid=-1238187423178153682#
(Gracias, Carolina, por enviármelo).

Hola amig@s, os invito a ver estevídeo de Eduardo Galeano, en el que habla de muros. Del interés informativo de hablar mucho del muro de Berlín, pero hablar poco o nada de muros como el de EEUU con Mejico, del de Israel en Palestina, de las alambradas en Ceuta y Melilla...
Y, sobre todo, del muro de Marruecos en el Sahara, el segundo muro más largo del mundo, después de la Muralla China. Alguien debería empezar a pedir disculpas, en este país nuestro, con respecto al Sahara...

2 comentarios:

VicenteP dijo...

Admito que ni siquiera sabía que Marruecos hubiera construído ese muro en el Sahara del que habla Galeano. Uno tiene las carencias tales o cuales, por millones, y una de ellas era ésta. Ya tropezaremos con más, ya.

Debo decir que soy de quienes luchan -cada vez con menos éxito, admito también tal cosa- por no caer en esa sórdida insensibilidad de nuestra sociedad, abrumada por el constante martilleo de innúmeras noticias sobre conculcaciones de los derechos humanos y brutalidades y vilezas sin cuento, al respecto de cuanta atrocidad, en tantísimas ocasiones desgarradora, se nos cuela por la tele y demás medios de comunicación. El alud de duras noticias termina por anular la capacidad de empatía, incluso de reflexión. ¿Para qué mantenerse atento y sensible si uno no puede hacer nada, si cientos de miles tampoco conmoverán un ápice los designios de tantos y tan feroces poderes, impersonales, indefinibles e indiscernibles para mayor burla?

Ya digo, cada día me observo más ahíto de muertes, torturas, pueblos y naciones enteras agredidas o destruídas por la ambición de riqueza del mundo desarrollado con la complicidad de sátrapas locales en docenas de lugares del planeta. Y es lamentable sentirse aborregado y dormido, aunque no tanto como ser consciente de que este proceso de embrutecimiento propio se antoja imparable.

En fin, don Ramón, yo venía a traer a vuesa merced y demás curiosos blogueros este enlace: http://es.wikipedia.org/wiki/Muro_marroqu%C3%AD . Contiene un mapa con los ocho sucesivos muros en el Sahara, ocho, y el relato de su construcción y características. Me parecen interesantes esos datos.

Pude poner un enlace más abreviado y coquetuelo, pero no sé si estos blogs admiten ese código HTML. ¿Sabes si lo traga el sistema aquí?

Saludos.

Capitán Pir dijo...

Ramón (de parte de Rafa), me parece estupendo que te hayas animado a volcar tus reflexiones en un blog.
Y respecto a los muros, creo que el peor de todos es el que muchos tienen en la cabeza, que les impide pasar de la inteligencia instrumental, que a veces dominan muy bien, al terreno de la inteligencia emocional.
¡Un saludo!